Inicio

Factores que Afectan el Desempeño del Servidor


A continuación se muestra una lista de los factores que afectan de manera más significativa, el desempeño de un servidor de archivos. Dichos factores se encuentran listados en orden descendente.
·        Desempeño del disco
Este es un factor determinante para el desempeño del servidor, el tiempo de búsqueda de la siguiente cabeza del disco debe estar dentro del rango de 12-14 msecs., y puede ser tan bajo como 9 msecs. Esto es, la cabeza del disco tarda 9 msecs. Para encontrar la información deseada dentro del disco.
·        Disk caching.
Este término se refiere a la operación de mantener en una región de memoria RAM especial (caché) registros de información del disco. Esto, debido a que la mayoría de las veces, las peticiones de información son hechas a localidades de disco dentro de la misma área. Algunos de los factores que afectan el desempeño del caché son el tamaño del caché, y la velocidad de acceso a la región de memoria del caché.
·        Factor de separación entre sectores de disco
Este factor toma como base la habilidad del controlador del disco de leer sectores simultáneos del disco. Si el controlador puede leer cada 2o. sector, entonces se dice que tiene un factor de separación de 2:1. Cuando el controlador puede leer los sectores uno tras otro, se dice que tiene un factor de separación de 1:1. Factores de separación mayores al de 2:1 son inaceptables.
·        Sistema operativo de red (NOS)
El sistema operativo de red tiene un gran efecto sobre el desempeño del servidor y de la red. Es importante que el sistema operativo de red y el sistema operativo del o los servidores puedan mezclarse de manera eficiente. También se debe tomar en cuenta la interacción de las ampliaciones del servidor con el sistema operativo de red. Los resultados de una mala elección son, generalmente, un pobre desempeño y la imposibilidad de utilizar las aplicaciones de los servidores en un 100%.
 
·        La tarjeta de red (NIC)
Se debe evitar que la instalación de la tarjeta de red en el servidor provoque un cuello de botella dentro de la red. Es por eso que el método de acceso al medio (Ethernet o Token Ring, por ejemplo) debe ser elegido con mucho cuidado. Se puede instalar una tarjeta de red con coprocesador integrado para aumentar el desempeño del servidor. Otros aspectos a considerar son el software para manejar la tarjeta y el tamaño de los muelles para guardar la información que se recibe de la red. 

·        Capacidad del servidor
Como se mencionó anteriormente, la capacidad de memoria RAM y la capacidad de almacenamiento del disco duro son muy importantes. Estos parámetros deben ser calculados tomando en cuenta tanto al sistema operativo de los servidores y el sistema operativo de red como a las aplicaciones que serán utilizadas. Servidores de bases de datos muy sobrecargados llegan a ocupar 32 megabytes RAM o más.

Tamaños y tipos del bus
ISA.-  Este tipo de bus está limitado al transporte de datos de 16 bits y es usualmente lento. Su soporte de control de bus externo es pobre y solamente maneja direcciones de 24 bits. (Sólo puede direccionar 16 mega bytes).
EISA.- Este es un bus de 32 bits, una buena opción para servidores con poca o mediana carga. Sin embargo no es recomendable en redes de alta velocidad basadas en fibra óptica y ATM. Actualmente el consorcio EISA se encuentra trabajando en una nueva versión.
MCA.- Este es un bus que maneja datos y direcciones de 32 bits con control múltiple.
Buses propietarios.- Este tipo de buses son utilizados en súper servidores orientados a tareas específicas, como estaciones de trabajo para el desarrollo de aplicaciones de graficación.
        Los servidores que se utilizan en aplicaciones reales requieren una estructura de 32 bits. Este aspecto es tan importante que muchos de los consultores ven la arquitectura del bus como el mayor cuello de botella, incluso sobre el subsistema de los discos de almacenamiento.

 ·        Poder de procesamiento
Los sistemas operativos de red, provocan poco uso del CPU. Son las aplicaciones que se ejecutan dentro de los servidores las que aumentan el nivel de uso del procesador, bases de datos, módulos de monitoreo, utilerías de manejo de red, el e-mail, aplicaciones de enrutamiento, etc. Algunos distribuidores ofrecen arquitecturas escalables, las cuales pueden ser actualizadas, sin hacer muchos cambios. 

Procesadores.
        La familia de procesadores Intel operan en muchos de los servidores actuales. Dentro de esta familia se encuentran los procesadores 386, 486 y Pentium.
        El 80 por ciento de las aplicaciones solamente realizan operaciones básicas sobre archivos o son servidores de impresión, para lo cual no es necesario un gran poder de procesamiento. Una computadora personal (PC) que opere con un procesador Pentium puede ejecutar ampliaciones dedicadas tales como bases de datos, comunicaciones del tipo cliente-servidor y multimedia sin ningún problema. Este tipo de servidores utilizan sistemas operativos de alto desempeño como Windows NT o OS/2. Además estos servidores pueden estar conectados a una red de área local de 100Mbytes/seg.
        Otros distribuidores, tales como HP, DEC, y Sun ofrecen servidores que utilizan procesadores RISC. La mayoría de estos servidores se utilizan principalmente bajo esquemas cliente-servidor, para aplicaciones científicas y para diseño asistido por computadora (CAD). Estos servidores utilizan el sistema operativo UNIX y todos soportan el multiprocesamiento, además, de manera general, los procesadores RISC son 2 o 3 veces mejores en desempeño, que los procesadores 386 y 486.
 
Multiprocesamiento.
        El multiprocesamiento permite a dos o más procesadores compartir la carga del servidor. La manera en que se dividen la carga de trabajo es importante y se da de dos maneras distintas:

De forma simétrica
En este caso el procesamiento de la información se reparte de una forma pareja, sin importar la función que se quiere realizar. Estos sistemas son mas difíciles de diseñar y por lo tanto más caros. Son fácilmente escalables, mientras mas poder de procesamiento se requiere, se pueden agregar nuevos procesadores. Son generalmente mejores para manejar bases de datos que servidores de archivos. Ejemplos de este tipo de servidores son sistemas operativos de red que utilizan SCO Unix o AT&T UNIX System V. Este tipo de  esquema no es soportado por DOS ni por NetWare.
De forma asimétrica
Al repartir el procesamiento de esta forma, a los procesos les son asignadas las tareas de acuerdo a su función, por ejemplo, al ejecutar en un procesador solo servicios de archivos y ejecutar en el otro solo procesos de impresión. Es decir, se dedica un procesador a una aplicación. Sin embargo este tipo de multiprocesamiento no es bueno al realizar operaciones de mucha Entrada/Salida. Si uno de los procesadores falla, no se afectan los otros procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario